Noticias
Internet gratis en institutos y hospitales de la zona de Tlalpan, para beneficio de 10 mil personas

Internet gratis en institutos y hospitales de la zona de Tlalpan, para beneficio de 10 mil personas

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) de la Secretaría de Salud y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México, pusieron en marcha la instalación de internet gratuito en los institutos y hospitales de la zona de Tlalpan para beneficio de 10 mil personas.

Los puntos de acceso con servicio de wifi gratuito ya tienen cobertura en salas de espera, servicio de urgencias, rayos X, ultrasonido, laboratorios, imagenología, cuidados paliativos, trabajo social, área de informes, cajas y explanadas; este servicio es abierto, no existen restricciones de contenido y no se requieren datos personales para conectarse.

Durante la ceremonia de la entrega simbólica de 208 puntos de acceso gratuito, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes Terán, señaló que la puesta en marcha de la red de conectividad gratuita mejorará sustancialmente la estancia de familiares y personas que esperan noticias de sus pacientes que acuden y transitan todos los días por las instalaciones de estas unidades médicas.

Destacó que el internet gratuito contribuirá a que la atención que reciben pacientes, amigos y familiares sea más completa, cálida y mejor. “La experiencia por la que transitan los pacientes de los centros de atención especializados en la zona sur es difícil.”

El director de la ADIP del gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, destacó que estas acciones benefician principalmente a la población más desfavorecida que cuentan con menores niveles de ingreso. Es más factible que las personas se comuniquen con sus familiares por teléfono móvil, ya que la mayoría tiene un dispositivo móvil, por lo que la accesibilidad a internet gratuito representa un beneficio, tangible, directo e inmediato.

El director de ADIP detalló que cuando una persona no tiene acceso a internet, se priva del derecho a la comunicación; sobre todo, cuando tiene la necesidad de mantener informados a familiares de la condición de salud de las y los pacientes.

El director general del (INCan), Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, sostuvo que la conectividad a internet es fundamental, ya que las personas que acompañan a pacientes pasan mucho tiempo en salas de espera para consulta o para realizarse estudios o procedimientos, por lo que la implementación de este programa, sin lugar a dudas, constituye un beneficio.

Los institutos beneficiados son: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), con 38 puntos wifi; el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” (HPIJNN), con 29 puntos; el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), con 25; el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (HGEA), con 26; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER), con 25; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, con 38; y el Hospital Psiquiátrico “Dr. Fray Bernardino Álvarez”, con 27.

La colaboración entre CCINSHAE y la ADIP buscará seguir avanzando con objeto de que, en un futuro próximo, se pueda robustecer la cobertura de conectividad a las instalaciones del Instituto Nacional de Pediatría (INP), el Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG) y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), en una segunda etapa.

El servicio se encuentra disponible con el identificador “CDMX-Internet para todos”. Actualmente la Ciudad de México cuenta con 31 mil 874 puntos con wifi gratuito distribuidos en las 16 alcaldías, con el fin de acercar el servicio gratuito a espacios de afluencia y permanencia de ciudadanos y visitantes.

El proyecto denominado “Wifi gratuito de la Ciudad de México” consiste en la habilitación de puntos de acceso de wifi gratuito en diferentes lugares públicos para a reducir la brecha digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *