Noticias
Intensifican colaboración para avanzar respecto al VIH en América Latina y el Caribe

Intensifican colaboración para avanzar respecto al VIH en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la iniciativa de salud mundial Unitaid firmaron un memorando de entendimiento para intensificar la colaboración con el fin de avanzar la respuesta al VIH en América Latina y el Caribe.

La subvención de 5 millones de dólares, que se firmó en Río de Janeiro (Brasil) el 30 de julio, busca reducir las muertes relacionadas al VIH en la región abordando la prevención y el tratamiento de la enfermedad avanzada.

Se estima que 2,3 millones de personas viven con VIH en América Latina y 340.000 en el Caribe. Gracias a las modernas opciones de tratamiento, el número de muertes relacionadas al VIH ha disminuido en los últimos diez años tanto en América Latina como en el Caribe (28% y 57% respectivamente). Sin embargo, en 2023, las nuevas infecciones aumentaron 9% en América Latina, a pesar de las reducciones del 22% en el Caribe y del 51% a nivel mundial, lo que destaca la necesidad urgente de intervenciones más específicas.

La colaboración se centrará en identificar brechas y barreras en los programas nacionales de VIH, fortalecer la vigilancia del virus, acelerar la introducción de nuevas pruebas y tratamientos, y capacitar al personal de salud.

“Para mejorar el acceso a la prevención y el tratamiento, debemos descentralizar la atención del VIH para que esté más cerca de las personas que la necesitan”, afirmó el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, durante la firma del acuerdo. “Esta subvención nos permitirá apoyar a los países a incorporar herramientas para avanzar aún más rápido hacia la eliminación de las muertes relacionadas al VIH/sida”, agregó.

«Este nuevo acuerdo es parte de nuestro esfuerzo por apoyar a los países de América Latina y el Caribe para obtener la innovación que necesitan para combatir el VIH y consolidar el trabajo que ya estamos haciendo», destacó el director ejecutivo de Unitaid, Philippe Duneton.

Desde 2020, la OPS y Unitaid han colaborado para apoyar las innovaciones sanitarias en la región de las Américas. A principios de este año, firmaron un memorando de entendimiento para intensificar la colaboración con el fin de acabar con 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en la región para 2030, incluidos el VIH, el cáncer de cuello uterino y la enfermedad de Chagas, como parte de la Iniciativa de Eliminación de la OPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *