La diabetes mellitus se colocó como la segunda causa de muerte en México, de acuerdo al INEGI. ¿Por qué?
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada, hiperglucemia. Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina y hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
De todas ellas, la más común es la diabetes tipo 2, que se presenta generalmente en adultos, y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, o no la produce en suficiente cantidad.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en todos los países sin importar su nivel de ingresos.
La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
Actualmente en nuestro país, la diabetes es la segunda causa de muerte; es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en defunciones.
Los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.
De acuerdo con cifras del Inegi durante el 2022, se registraron 115 mil 681 casos de defunciones por diabetes mellitus en el país.
De estas muertes 73 mil 796 se presentaron en personas de 65 años en adelante.
En cuanto a entidad federativa, Veracruz repitió como la entidad con la mayor tasa por habitantes con 127.0. En segundo puesto se ubicó Tabasco con 114.6, luego Puebla con 114.0, Morelos con 108.6 y Oaxaca con 107.2.
Por el contrario, Baja California Sur registró el índice más bajo con 47.5. Después Sonora con 54.7, Sinaloa con 54.9, Yucatán con 57.8 y Quintana Roo con 57.8.
Datos clave sobre la Diabetes
Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Este número se ha triplicado en la Región .
La Región de las Américas muestra el mayor número de años de vida saludable perdidos debido a la diabetes, en comparación con el resto del mundo.
La prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 aumenta más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos, que en los países de ingresos altos.
De acuerdo con una nueva investigación de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en nuestro país la prevalencia de la diabetes es de 16.9%, es decir, una de cada seis personas ha desarrollado la enfermedad, aunque no todas han sido diagnosticadas, ni todas siguen un tratamiento adecuado.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales, y amputación de miembros inferiores.
La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de sufrir las complicaciones antes mencionadas, y morir prematuramente.
Las personas con diabetes tienen mayores riesgos para desarrollar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, particularmente las que tienen un mal control glucémico.
A nivel mundial, entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
En las Américas, en 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244 mil 84 muertes causadas directamente por la enfermedad.
La diabetes es la segunda causa principal de Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida.
El sobrepeso y la obesidad, así como la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2. La prevalencia del sobrepeso en las Américas fue casi el doble de la observada en todo el mundo.
Al menos 80.7 % de los adolescentes en las Américas, son insuficientemente activos.
Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
Hasta el momento, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero hay acciones eficaces que ayudan, tanto a disminuir los riesgos para desarrollar diabetes tipo 2, como prevenir las complicaciones y la muerte prematura ocasionadas por cualquier tipo de diabetes.
Estas acciones preventivas son: práctica regular de ejercicio, evitar los alimentos y bebidas (chatarra), alimentarse de manera saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y mantener la presión arterial en los rangos adecuados.