Noticias
Es importante prevenir las caídas en personas adultas mayores: INSP

Es importante prevenir las caídas en personas adultas mayores: INSP

En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las caídas de personas mayores son las que se presentan con mayor frecuencia, aproximadamente se dan 684, 000 caídas mortales.

“Las caídas de los adultos mayores es un problema que afecta a todos, además de causar daño a la persona, causa daños a la familia y costos en los servicios de salud”, aseguró la doctora María Guadalupe Ruelas González, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Comentó que, a largo plazo, las caídas pueden ocasionar múltiples consecuencias que van desde terminar en silla de ruedas, hasta lesiones o contusiones graves, inclusive la muerte. Añadió que en este grupo de edad estas lesiones o golpes son de lenta recuperación.

Las lesiones más comunes por una caída en personas mayores puede ser un trauma cerebral, que repercute en las capacidades cognitivas del sujeto. Otra es la fractura de cadera, una lesión que impacta en la movilidad, y que, de no ser atendida correctamente, puede tener repercusiones graves.

La doctora María Ruelas explicó que en personas mayores exista el síndrome de post caída después de un accidente. Este se define como el miedo o temor a padecer una nueva caída, perdiendo la confianza a realizar actividades, un impedimento para retomar su vida cotidiana. Esto ocasiona perder movilidad e inclusive el deterioro cognitivo.

Los accidentes de personas mayores se dan principalmente en el hogar, debido a las condiciones en las que se encuentran, ya sea por no tener un orden, pisos resbalosos, dentro de los baños no tener agarraderas o tapetes adecuados.

“Uno de los problemas que no entendemos es que debemos adaptar la casa para los adultos mayores, ahora mismo existe un mayor número de personas mayores, incluso que, de niños menores de 5 años en México, el crecimiento cada día es mayor” comentó.

Una de las principales formas de prevenir accidentes en adultos mayores es no limitando su movilidad, mientras más ejercicio haga la persona mejor, además de tener revisiones constantes de su cuerpo, darles vitaminas, etc.

En caso de que se presente un incidente en el hogar, es importante que un especialista valorare la gravedad de la lesión con una revisión completa. Si la lesión es fuerte, es necesario llamar a los servicios médicos y en todo momento estar monitoreando a la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *