La OMS brinda apoyo de salud en los Juegos Olímpicos de París
La Organización Mundial de la Salud (OMS) participa en los Juegos Olímpicos de París en múltiples canchas, apoyando al Comité Olímpico Internacional (COI) y a Francia para contribuir a la salud y la seguridad de espectadores y atletas.
«Del mismo modo que los atletas y aficionados de todo el mundo se han preparado para los Juegos Olímpicos de París, la OMS ha venido colaborando con el COI y el Gobierno de Francia para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que intervienen en los Juegos «, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Desde promover la actividad física hasta proteger a las personas frente a diferentes amenazas para la salud, la OMS se enorgullece de participar para que los Juegos Olímpicos de París sean un éxito», expresó.
La OMS y el COI, asociados estrechos en un memorando de entendimiento firmado por primera vez en 2020 y renovado este año, han puesto en marcha la campaña de promoción de la actividad física «¡A moverse!», a fin de aprovechar el poder del deporte, y la plataforma de los Juegos Olímpicos de París, para impulsar a las estrellas del deporte y la población en general a moverse para tener mejor salud.
En consonancia con esta campaña, el Gobierno francés ha introducido un programa de 30 minutos de actividad física diaria dirigido a los escolares de Francia para que los Juegos Olímpicos de París dejen un legado perenne de salud.
Los expertos en seguridad sanitaria de la OMS en la Sede de Ginebra y la Oficina Regional para Europa en Copenhague también apoyan activamente a las autoridades nacionales y regionales para proteger la salud durante la planificación y celebración de los Juegos, y posteriormente. Por ejemplo, preparándose para posibles situaciones hipotéticas relacionadas con la salud, como olas de calor, brotes de enfermedades infecciosas, riesgos vinculados a la inocuidad de los alimentos y la salubridad del agua, terrorismo y gestión de multitudes.
En colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y Francia, elaboraron los consejos de salud pública para los viajeros que asistan a los Juegos Olímpicos de París y a los Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto.
También implementaron directrices sobre las vacunas que puedan necesitarse antes de viajar, sobre protección contra enfermedades, como las respiratorias o las transmitidas por mosquitos y garrapatas, y sobre cómo mantener una temperatura corporal adecuada e hidratarse, dirigidas a los millones de personas que visitan Francia durante este evento cumbre del calendario deportivo.
La OMS explicó que participó en los ejercicios de simulación París 2024 organizados por el COI para poner a prueba los planes de salud pública, y estableció una vigilancia basada en eventos de salud específicamente para los Juegos Olímpicos, asimismo, redacta diariamente informes de situación, en colaboración con el ECDC, orientados a captar las señales tempranas de los eventos de salud detectados y a respaldar las oportunas respuestas necesarias, se remiten al COI y otros asociados.
El doctor Tedros participó en el relevo de la antorcha olímpica este viernes.