La OMS emite guía para disminuir contaminación por producción de antibióticos
La aparición y propagación de la resistencia a los microbianos (RAM) causada por la contaminación por antibióticos podría socavar la eficacia de estos en todo el mundo; para evitarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las primeras orientaciones sobre la contaminación por antibióticos procedente de su fabricación.
El organismo al explicó que las nuevas orientaciones sobre la gestión de aguas residuales y residuos sólidos en la fabricación de antibióticos arrojan luz sobre este importante reto.
Señaló que, a pesar de que los altos niveles de contaminación por antibióticos están ampliamente documentados, el problema carece en gran medida de regulación y los criterios de garantía de calidad generalmente no abordan las emisiones ambientales. Además, una vez distribuidos, no se informa a los consumidores sobre cómo desecharlos cuando no se utilizan, por ejemplo, cuando caducan o cuando se termina el tratamiento pero todavía queda antibiótico.
«Los residuos farmacéuticos de la fabricación de antibióticos pueden facilitar la aparición de nuevas bacterias resistentes a los medicamentos, que pueden propagarse por todo el mundo y amenazar nuestra salud. El control de la contaminación derivada de la producción de antibióticos contribuye a que estos medicamentos que salvan vidas sigan siendo eficaces para todos», dijo la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general interina de la OMS para la RAM.
A nivel mundial, existe una falta de información accesible sobre el daño ambiental causado por la fabricación de medicamentos. «Las orientaciones proporcionan una base científica independiente e imparcial para que los organismos reguladores, los responsables de compras, los inspectores y la propia industria incluyan en sus normas un control sólido de la contaminación por antibióticos», afirmó la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Consulta aquí las orientaciones publicadas por la OMS.
https://www.who.int/publications/i/item/9789240097254