La OMS llama a garantizar que la lactancia materna y el trabajo funcionen
Este 01 de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El 20% de los países requieren que los empleadores proporcionen a las empleadas descansos pagados e instalaciones para amamantar o extraer leche
Menos de la mitad de los infantes menores de 6 meses de edad son amamantados de forma exclusiva
La lactancia materna aporta beneficios vitales para la salud y la nutrición de los niños, con repercusiones positivas a lo largo de toda la vida, y contribuye a la salud de la población -y de la mano de obra- en el futuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció por defender las mejores prácticas para el apoyo de esta actividad esencial en los lugares de trabajo.
Al iniciar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 01 al 07 de agosto, la OMS destacó que las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar. Llamó a defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.
Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo: más de 500 millones de mujeres trabajadoras carecen de disposiciones básicas en materia de maternidad; muchas más se encuentran sin apoyo cuando vuelven al trabajo.
Este año el lema de la conmemoración es ¡Hagamos que la lactancia materna y el trabajo funcionen!, por lo que la organización llamó a los responsables políticos, a los empleadores y directivos, así como a compañeros de trabajo a garantizar a las mujeres el derecho de amamantar.
A lo largo de esta semana se realizarán distintas actividades en todo el mundo para promover acciones en encaminadas a que la lactancia materna funcione para todas las mujeres que trabajan, donde sea que trabajen.