La OMS reconoce la contribución al control del tabaco en América
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la entrega de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2024 a personas y organizaciones de América que han hecho contribuciones excepcionales al avance del control del tabaco durante 2023.
Cada año, la OMS reconoce a las personas u organizaciones que han contribuido de forma destacada al avance de las políticas y medidas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
Las y los ganadores seleccionados entre las candidaturas presentadas tras una convocatoria pública mundial este año son: Vera da Costa e Silva, pionera mundial en el avance del control del tabaco en Brasil; el uruguayo Gustavo Sóñora, que pertence a organizaciones de la sociedad civil tanto locales como mundiales, como la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y Vital Strategies.
Asimismo, Carolina Giraldo Botero, de Colombia, quien presentó un proyecto de ley independiente para abordar estas políticas cruciales para proger a la niñez de la industria tabaquera, y la Corporación Colombiana de Padres y Madres Red PaPaz, organización sin fines de lucro fundada en 2003 y comprometida con salvaguardar el bienestar de las y los niños y adolescentes de los daños del tabaco y la adicción a la nicotina.
También la argentina Gianella Severini, quien ha impulsado durante la última década la creación de una red de jóvenes activistas en América Latina dedicados a los derechos humanos y el control del tabaco.
Alberto José de Araújo y Antônio Pedro Mirra recibieron el reconoeimiento de la OMS in memoriam, ambos fueron pioneros del movimiento de control del tabaco en su país natal, Brasil.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2024, cuyo lema es Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera.
Te puede interesar: