La OPS apoya a países de AL y el Caribe para mejorar la gobernanza ética de la investigación en salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que brinda apoyo a más de diez países de América Latina y el Caribe a desarrollar leyes, regulaciones y políticas que promuevan un marco ético robusto para la investigación.
Explicó que esta iniciativa no solo busca alinear a estas naciones con estándares internacionales, sino también garantizar que la investigación en salud beneficie a sus poblaciones.
Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago están trabajando actualmente para renovar sus marcos nacionales de investigación en salud.
“La investigación en salud es esencial; de ella dependen las curas para enfermedades y las estrategias que previenen o alivian el sufrimiento de millones”, comentó la doctora Carla Saenz, asesora regional en bioética de la OPS.
Indicó que el esfuerzo de la OPS se centra en garantizar que los países adopten estándares éticos internacionales, a la luz de las lecciones aprendidas durante la pandemia.
«La COVID-19 ha subrayado la conexión vital entre la investigación y la salud, y ha llevado a muchos países de la región a priorizar la gobernanza ética de la investigación en salud», afirmó Saenz, quien también es autora de un artículo reciente en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) sobre la revisión de la Declaración de Helsinki.