Noticias
Lactancia materna evitaría más de 820 mil muertes de niñas y niños en el mundo

Lactancia materna evitaría más de 820 mil muertes de niñas y niños en el mundo

Este 21 de mayo es el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna

Si se respetaran las recomendaciones sobre lactancia materna, al año, a nivel mundial, podría evitarse la muerte de más de 820 mil niñas y niños de menos de cinco años, señaló el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Apuntó que la lactancia materna es el precepto biológico de alimentación de los mamíferos (incluida la especie humana), esencial para lograr los objetivos mundiales establecidos en materia de nutrición, salud y supervivencia, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental.

El 21 de mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud, adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, mismo que prohíbe toda promoción de sucedáneos de la leche materna y biberones, por lo que cada año conmemoramos está fecha como el Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna.

El INSP explicó que el desequilibrio, exceso o carencia en la incorporación de nutrientes durante las primeras etapas de la vida puede tener como resultado daños definitivos en el crecimiento y desarrollo del cerebro.

Entre las principales consecuencias de la mala nutrición se encuentran las alteraciones musculares, cardio-respiratorias e inmunológicas, además de efectos adversos psicosociales como depresión, apatía, ansiedad y autorrechazo.

En cambio, la alimentación sana es sinónimo de bienestar físico, salud, energía y vitalidad. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, que ofrece los nutrientes que necesitan, así como protección contra enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente la ablactación con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años o más.

En México, 95% de las infancias de 24 meses fueron alguna vez amamantados. Casi la mitad de las niñas y los niños de 24 meses inician tempranamente la lactancia materna y es mayor en el área rural en comparación con la urbana. El 61.9% de las infancias recibieron lactancia materna exclusiva en los primeros tres días de vida y 33.6% de las niños y niñas de 0 a 5 meses recibieron lactancia materna exclusiva.

En INSP indicó que se han realizado varias acciones para la promoción de la lactancia materna, desde el micrositio dedicado a su promoción https://www.insp.mx/lactancia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *