Logra IMSS 28 patentes de medicamentos
El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado un total de 38 solicitudes de patentes, las cuales han sido presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Hasta la fecha, se han concedido 28 patentes que protegen los usos de los medicamentos desarrollados por los investigadores del IMSS.
El doctor Alejandro Zamilpa Álvarez, director del CIBIS, ha destacado que durante aproximadamente dos décadas, el IMSS ha estado promoviendo diversas estrategias para facilitar la transferencia tecnológica de la propiedad industrial institucional, con el objetivo de obtener el máximo beneficio de la misma.
Zamilpa Álvarez explicó que actualmente las patentes relacionadas con el desarrollo de nuevos medicamentos se encuentran en fase de ensayos clínicos, por lo que aún no están incluidas en el compendio nacional de insumos para la salud.
Sin embargo, se ha establecido colaboración con médicos familiares para que los pacientes del IMSS que cumplan con los estrictos criterios científicos de los estudios clínicos puedan participar en diversas pruebas.
Hasta el momento, se ha logrado incluir a un promedio de más de 2 mil pacientes en diferentes ensayos clínicos, principalmente relacionados con enfermedades infecciosas, tiña, pie diabético, diabetes, hipertensión, ansiedad y artritis.
Zamilpa Álvarez elogió el esfuerzo realizado por el personal del Centro de Investigación Biomédica del Sur, compuesto por 23 trabajadores, cuyas habilidades combinadas permiten atender las necesidades de salud de la población derechohabiente.
El CIBIS se destaca como un generador de nuevos recursos humanos altamente especializados, así como un promotor de la ciencia y la tecnología para desarrollar medicamentos beneficiosos para la sociedad mexicana.
Por otro lado, el doctor Jesús Enrique Jiménez Ferrer, investigador titular C 80, señaló que el CIBIS está comprometido con las necesidades de salud de la población derechohabiente, basándose en las políticas de salud institucionales y buscando generar alternativas terapéuticas utilizando recursos naturales, como plantas medicinales o patrimonios herbolarios.
Jiménez Ferrer explicó que su investigación se enfoca en enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, así como enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas como ansiedad, depresión, esquizofrenia, Alzheimer y Parkinson.
Además, también abordan enfermedades asociadas a alteraciones vasculares y problemas de inflamación crónica, como artritis reumatoide y encefalopatías inmunológicas.
El CIBIS investiga el uso terapéutico de plantas medicinales, construyendo conocimiento en farmacología alrededor de los principios activos de estas plantas.
Han logrado un destacado reconocimiento con un promedio de 100 publicaciones en revistas internacionales arbitradas en los últimos cinco años, y están en el proceso de trasladar este conocimiento hacia soluciones de atención a problemas de salud futuros.
Jiménez Ferrer expresó su confianza en que en un futuro cercano puedan ver la materialización de sus investigaciones en medicamentos disponibles para la población.