Noticias
México debe mejorar la atención de las enfermedades crónicas, afirma director del INSP

México debe mejorar la atención de las enfermedades crónicas, afirma director del INSP

El director del Instituto Nacional de Salud Pública participó en Foro organizado por la UAM

 Rectora de la Unidad Iztapalapa admitió la urgencia por revitalizar la investigación con enfoque interdisciplinario

En México no sólo se debe transformar el sistema nacional de salud, sino que también se deben implementar acciones de política pública que incidan en una mejor atención de las enfermedades crónicas y de la calidad de vida de las personas, afirmó el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Eduardo César Lazcano Ponce.

Al participar en el Foro Salud y Bienestar, organizado por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que para la atención de estos padecimientos se puede actuar desde diversas condiciones, específicamente desde la creación de un modelo de atención primaria.

Refirió que padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus y cáncer han sido las principales causas de morbimortalidad, aunado al Covid-19, que en los últimos dos años fue el primer motivo de muerte y “sin duda tendrá consecuencias por las complicaciones tardías y frecuentes de muchos que la sufrieron”.

Actualmente “vivimos en un entorno poco saludable –que no es privativo de México, sino global– donde “encontramos alimentos ultraprocesados o industrializados, cuyas calorías son poco saciantes e hiperglucemiantes, debido a los avances tecnológicos y la agroindustria, pero también a los tratados de libre comercio y la globalización, en particular en el contexto de aculturación acelerada y la pobre regulación del ambiente alimentario”, indicó.

Lazcano Ponce se refirió a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que arrojó que en los últimos años se estancó la baja talla, aunque aumentó el sobrepeso en menores de cinco años por diversos factores del entorno.  En el grupo de 5 a 11 años de edad también se incrementa la obesidad y el sobrepeso en más de diez puntos porcentuales, en tanto que en las mujeres un 4.4 por ciento de la población adulta tiene obesidad mórbida.

De acuerdo con la Encuesta “encontramos la prevalencia de diabetes mellitus, en tanto que la mitad de la gente que la padece no sabía que tenía hipertensión, lo que debe llevar a realizar diversas acciones como el etiquetado frontal de bebidas azucaradas y acciones en las cooperativas de las escuelas para evitar la comida chatarra”, apuntó.

Al inaugurar el foro, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, expresó que este es la primera de una serie de actividades de integración interdisciplinaria a fin de promover la discusión colectiva del potencial investigativo y con un enfoque interdisciplinario que involucra a las tres divisiones relacionadas.

Refirió que en los órganos colegiados de la Unidad se ha trabajado en la revisión y actualización de los proyectos de investigación. A partir de ahí, surgió la necesidad de “reconectarnos, volver a interactuar de manera mucho más eficiente para enriquecer y potenciar nuestras capacidades y revitalizar todas estas líneas de investigación, dado que ha habido una transformación en la última década muy impresionante desde el punto de vista científico social”, dijo.

Por su parte, el doctor José Luis Gómez Olivares, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, sostuvo que el foro representó una estrategia y nació a partir de las visitas a las divisiones, a las áreas de investigación para entender las fortalezas, debilidades y la oportunidad “para fortalecernos, conocernos, reconocernos como personas y también como expertos en múltiples facetas”.

Al encuentro organizado por el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz, también asistieron los directores de las divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor Román Linares Romero y el maestro Regulo Morales Calderón, respectivamente, así como titulares de las secretarías académicas, jefaturas de Departamento, coordinaciones de estudio y estudiantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *