México presenta avances en políticas públicas contra el tabaco
Investigadores y expertos en salud mental y adicciones presentan resultados de tres proyectos estratégicos para el país y la región
Entre 2009 y 2023 aumentó el número de personas que recibió asesoramiento por parte de profesionales de la salud para dejar de fumar, al pasar de 17.3 por ciento a 42.3 por ciento.
El director de la Oficina Nacional de control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Jorge Alejandro Tenorio Bello, presentó los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) 2023.
Informó que disminuyó significativamente la exposición al humo de tabaco de segunda mano en establecimientos cerrados, universidades y escuelas, además de disminución de la publicidad en puntos de venta.
En el mismo lapso, la prevalencia de consumo de tabaco entre personas adultas mexicanas no registró cambios significativos, precisó Tenorio Bello.
Apuntó que disminuyó la proporción de personas que observaron cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros de 56.5 por ciento a 42.6 por ciento.
El proyecto GATS es resultado de un trabajo colaborativo entre Conasama y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud federal, con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), a través del cual monitorearon el consumo de tabaco en personas a partir de los 15 años, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar programas de control de tabaco. En México se han aplicado tres rondas: 2009, 2015 y 2023.
La presentación del informe se dio en el marco de un encuentro de expertos de diferentes países de la región de las Américas reunidas en México.
Ahí, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Belén Sáenz de Miera presentó el proyecto El consumo de cigarros ilícitos en México: seguimiento 2023 . Señaló que 18.2 por ciento de los cigarros que se consumen en el país son ilícitos y esto no se debe a los impuestos, como quiere hacer creer la industria tabacalera.
Indicó que, entre las recomendaciones para prevención y control del comercio ilícito están: adherirse al protocolo para tal propósito y la implementación de estrategias del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como fortalecer los controles aduaneros, la construcción de un sistema de seguimiento y la localización de los productos.
En el evento también se dieron a conocer los resultados de los proyectos sobre consumo de cigarros ilícitos y sobre los costos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cesación tabáquica.
El investigador del IMSS, Victor Granados García detalló que, en 2021, uno de cada tres fumadores era derechohabiente de este instituto; es decir, 5.8 millones de entre 15 y 65 años. La prevalencia de consumo de tabaco fue 20 por ciento menor en adolescentes de 15 a 19 años con afiliación, en comparación con los que no están afiliados.
Consulta el informe de GATS completo aquí:
El consumo de cigarros ilícitos en México:
https://bit.ly/cigarrosilícitos
Te puede interesar: