Mieloma múltiple. ¿Qué es y cómo afecta a los mexicanos?
Más de cinco mil personas lo padecen en México
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en las células plasmáticas, se trata del segundo cáncer hematológico más frecuente en México (además de la leucemia linfoblástica) y afecta principalmente a mayores de 65 años, aunque en México se han detectado casos en personas entre los 40 y 45 años.
Las células plasmáticas están en la médula ósea, tejido blando que se encuentra dentro de los huesos y ayuda a producir las células sanguíneas. Además de las células plasmáticas, en la médula ósea normal también se encuentran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Las células plasmáticas son muy importantes para el sistema inmunitario, pues producen anticuerpos, llamados inmunoglobulinas, por lo que ayudan al organismo a combatir infecciones. El mieloma múltiple llega cuando estas células crecen sin control y forman tumores en las zonas de los huesos sólidos.
Se desconocen las causas del mieloma, pero apuntes de la American Cancer Society señalan que puede deberse a ciertos cambios producidos en el ADN. También se ha mencionado como factores de riesgo la exposición a determinadas sustancias químicas, las radiaciones y un sistema inmunológico debilitado.
Como ya lo señalamos anteriormente, este tipo de cáncer es más común en personas de edad avanzada y hay una ligera tendencia a ser más recurrente en hombres que en mujeres.
Según información de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de cinco mil 900 personas padecen esta enfermedad en México, y tan solo en 2020 el país reportó dos mil 390 nuevos casos.
Características
- El mieloma múltiple ocasiona baja producción de células sanguíneas normales, produciendo anemia o escasez de glóbulos rojos y síntomas como cansancio o dificultad respiratoria
- Baja el nivel de plaquetas de la sangre, lo que causa aumento de sangrado o aparición de moretones.
- Baja el conteo de glóbulos, lo que incrementa el riesgo de contraer infecciones.
- Las células cancerosas debilitan los huesos, por lo que hay riesgo de fracturas al realizar actividades sencillas; también puede ocasionar debilidad en las extremidades.
- Las células de mieloma producen un anticuerpo que puede dañar los riñones, provocando daño renal y hasta insuficiencia renal.
El mieloma múltiple puede ser diagnosticado con un análisis de orina o de sangre. Aunque en ocasiones el avance de la enfermedad es lento y se puede mantener controlado por largo tiempo, en otras requiere radioterapias o incluso trasplante de médula ósea. Las necesidades del tratamiento las definirá el especialista.