Mpox, ¿cómo es y en qué estados de México se han registrado casos?
La Secretaría de Salud informó que en México se detectaron del 1 de enero al 5 de agosto de 2024 al menos 49 casos de mpox, (viruela del mono) en 11 estados del país, los cuales se ubicarían de la siguiente manera:
- Ciudad de México: 29
- Quintana Roo: 7
- Jalisco: 3
- Morelos: 2
- Puebla: 2
- Estado de México: 1
- Nuevo León: 1
- Sinaloa: 1
- Tamaulipas: 1
- Tlaxcala: 1
- Veracruz: 1
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la mpox como una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo grupo que incluye al virus de la viruela.
La viruela símica se presenta con erupciones o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, las manos y los pies.
Según la OPS, la mpox fue identificada por primera vez en África en 1970, y existen dos variantes del virus: acepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones causadas por la cepa de África occidental suelen ser menos graves en comparación con las de la cuenca del Congo.
En cuanto a los síntomas y el tratamiento, no existe una cura específica para la infección por mpox. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que las personas con esta enfermedad presentan un sarpullido en varias partes del cuerpo, incluyendo manos, pies, pecho, rostro, boca y genitales. El periodo de incubación varía de 3 a 17 días, durante el cual la persona no muestra síntomas.
Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos, y el tratamiento debe centrarse en aliviar los síntomas, manejar posibles complicaciones y prevenir secuelas a largo plazo.