Noticias
No se debe considerar al Mpox como «el nuevo covid»: OMS

No se debe considerar al Mpox como «el nuevo covid»: OMS

El Mpox no debe ser considerado «el nuevo covid», ya que se ha avanzado significativamente en el conocimiento sobre esta enfermedad, señaló Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa destacó que, aunque el Mpox, también conocido como viruela del mono, no debe compararse con el COVID-19, se ha progresado mucho en el entendimiento del clado II, causante de la epidemia de 2022. Sin embargo, aún se está investigando el clado I, responsable del brote en África central y oriental.

El 14 de agosto la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo y en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Esta declaración sigue a una alerta similar en 2022 que se levantó en mayo de 2023.

El organismo solicitó a los países afectados que implementen programas de vacunación, y Estados Unidos y Japón han prometido enviar dosis de vacunas al país africano. La vacuna es considerada esencial para combatir la enfermedad, y el ministro congoleño espera su llegada con urgencia.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y por contacto cercano con personas infectadas, causa fiebre, dolores musculares y erupciones cutáneas.

Descubierta en 1958 en Dinamarca y detectada en humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo, el virus solía propagarse principalmente a través de contacto con animales.

Catherine Smallwood, de la oficina europea de la OMS, mencionó que aún no se ha observado transmisión del clado Ib de animal a humano, lo que sugiere que esta cepa podría transmitirse más eficazmente entre humanos. Aunque el clado I parece más peligroso que el clado II, los expertos están investigando las diferencias en gravedad entre los subtipos Ia y Ib.

En la República Democrática del Congo, los casos y muertes por Mpox han aumentado, con un incremento reciente a 16,700 casos y más de 570 muertes, según el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.

Este año, se han registrado 18,737 casos confirmados o sospechosos de Mpox en África, con un reciente aumento de 1,200 casos en una semana. El primer caso fuera de África se reportó en Suecia la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *