Oficial, no hay contagio de SARS-CoV-2 de mascotas a humanos
El SARS-CoV-2 se contagia de humanos a mascotas y no a la inversa, según demostraron investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en estudios efectuados durante la pandemia.
De acuerdo con la investigación, las mascotas se contagian de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva. Pero, ¿qué sucede una vez que están infectadas? Resulta que eliminan bajas cargas virales. No se observa transmisión entre ellas y no suponen un riesgo para las personas.
Entonces, si su mascota contrajo el virus, no hay de qué preocuparse. El curso de la enfermedad en los animales, tanto en casos experimentales como naturales, es leve, con afecciones respiratorias muy similares a las de los humanos.
El riesgo de que las mascotas propaguen el SARS-CoV-2 a las personas es bajo. El virus se propaga de personas a animales durante el contacto cercano, pero no al contrario.
Este estudio viene a reafirmar las investigaciones anteriores que apuntaban en la misma dirección, como la realizada por la Organización Mundial de la Salud, que también afirmaba que no había evidencia de contagio de mascotas a humanos.
De esta forma podemos seguir disfrutando del cariño y la compañía que nos ofrecen nuestros amigos de cuatro patas.