OPS insta a fortalecer medidas preventivas contra el dengue en Centroamérica, México y el Caribe
Ante el aumento de casos de dengue en el hemisferio sur y el inicio de la temporada de mayor transmisión de esta enfermedad en el hemisferio norte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países de Centroamérica, México y el Caribe a fortalecer las medidas preventivas.
En una alerta epidemiológica emitida recientemente, la OPS enfatiza la importancia de reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico y control vectorial, así como de preparar los servicios de salud para el manejo adecuado de pacientes. Esto con el objetivo de prevenir complicaciones y evitar la posible saturación de los servicios de salud.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Sin embargo, cuando se manifiestan, estos suelen incluir fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, náuseas y erupciones cutáneas.
Aunque la mayoría se recupera en una o dos semanas, algunos pueden desarrollar formas graves que requieren hospitalización, pudiendo llegar a ser fatal cuando no es tratado oportuna y adecuadamente.
Hasta mediados de mayo de 2024, la región de América ha informado más de 8,1 millones de casos de dengue, lo que representa 3,3 veces más casos que en el mismo período del año anterior.
Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y México son los países con más casos reportados. Además, se han registrado más de 3.600 muertes relacionadas con el dengue en toda la región.