Noticias
Organizaciones de la sociedad civil piden a SCJN defender etiquetado en alimentos y bebidas, frente a epidemia de obesidad y diabetes

Organizaciones de la sociedad civil piden a SCJN defender etiquetado en alimentos y bebidas, frente a epidemia de obesidad y diabetes

Esta semana, ministras y ministros discuten petición de amparo de una empresa

A punto de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realice la discusión sobre un amparo presentado por la empresa Santa Clara, subsidiaria de Coca-Cola, en contra del etiquetado frontal de advertencia, organizaciones de la sociedad civil y la academia llamaron a las ministras y los ministros a que defiendan la salud de la población y no otorguen ese recurso a las empresas.

A través de un comunicado, la Alianza por la Salud Alimentaria recordó que, desde la entrada en vigor del etiquetado, las grandes corporaciones han presentado diversos juicios de amparos con el fin de fragmentarlo, no obstante que se ha demostrado que es una de las políticas de salud pública más efectivas y que cuenta con una alta aprobación de la población, la academia e, incluso, actores internacionales. No obstante, a tres años de su implementación, continúan los embates por parte de empresas como Santa Clara, Bimbo o Nestlé que continuamente buscan eliminar esta política.

Explicó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 74% de la población aprueba el etiquetado de advertencia, siendo padres y madres de familia quienes más avalan y aceptan la medida (85%). De igual manera, la comprensión de niñas y niños se encuentra en un significativo 58%.

Abundó que antes del etiquetado octagonal, la advertencia sólo era utilizada por 11% de los consumidores y solo 3 de cada 10 la entendía. En medio de la controversia, a finales del año pasado, los relatores especiales de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, y del Derecho a la Salud, Tlaleng Mofokeng, escribieron una carta dirigida a la Alianza por la Salud Alimentaria, la cual fue compartida a las y los ministros de México, en la que expresaban su preocupación sobre los intentos de la industria de socavar el etiquetado frontal de advertencia.

De manera más reciente, la Doctora Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial por el Derecho a la Salud, en su último informe recomendó a los gobiernos que: “Adopten un etiquetado de advertencia nutricional en la parte frontal de los envases de alimentos y bebidas que contengan cantidades excesivas de nutrientes críticos, siguiendo los mejores conocimientos científicos disponible libres de conflictos de intereses”.

La agrupación indicó que uno de los resultados más positivos ha sido la reformulación de productos con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans y calorías. Este fenómeno fue observado a tan sólo pocos meses de su entrada en vigor, en octubre del 2020, según un autoreporte de las empresas (2020), el 56% de sus productos habían sido reformulados. Lo anterior, ha sido confirmado por resultados compartidos recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que señalan una reducción significativa de todos los nutrimentos críticos en productos ultraprocesados después de la implementación del etiquetado frontal.

Actualmente existen más de 100 amparos pendientes de resolverse. A lo largo de esta semana, el Pleno de la SCJN votará el proyecto de sentencia sobre el amparo interpuesto por la empresa Santa Clara. Este amparo es el primero de siete que llega a un proyecto de sentencia y podrá determinar, en gran medida, el destino de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *