Noticias
Oropouche, la enfermedad desconocida que puede llegar a México

Oropouche, la enfermedad desconocida que puede llegar a México

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advirtió sobre la enfermedad de Oropouche (OROV), que llegó a principios de este año a Cuba y se ha extendido por algunos países latinoamericanos; por sus síntomas, es confundido con el dengue, el zika y la chikunguña.

El INSP explicó que el virus de OROV, nombrado así porque fue aislado por primera vez en 1955 en Vega de Oropouche (Trinidad y Tobago), se transmite al ser humano a través de la picadura de los insectos hembra Culicoides paraensis, conocidos popularmente como jejenes o chasquites, aunque también se ha notificado la transmisión por otros insectos.

Después de un periodo de incubación de 5 a 7 días, los pacientes experimentan fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. Con menor frecuencia pueden presentar exantemas, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas, vómitos persistentes, petequias y sangrado gingival.

Generalmente, los pacientes mejoran en un lapso de 1 a 3 semanas. En casos graves puede derivar en meningitis o encefalitis; aunque son escasos, este año Brasil reportó dos muertes por Oropouche.

El OROV presenta dos ciclos de transmisión: ciclo selvático, donde los reservorios son primates, perezosos, roedores y aves, y ciclo epidémico urbano, donde la infección se mantiene entre las personas y los insectos Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus. Inicialmente, los brotes de Oropouche ocurrían en la Amazonía de los países afectados, pero en los últimos diez años ese patrón se ha modificado, pues se han reportado casos en áreas urbanas.

Del 1 de enero al 16 de julio de 2024, se han notificado 7,688 casos confirmados de Oropouche en cinco países de América: Bolivia (313 casos), Brasil (6,976 casos), Colombia (38 casos), Cuba (74 casos) y Perú (287 casos). No obstante, el número de casos puede ser mayor, ya que los síntomas se confunden con las enfermedades ya mencionadas endémicas en la región.

En México hasta el momento no se ha identificado la circulación de OROV, no obstante, la Secretaría de Salud emitió una alerta para los viajeros que visiten los países que han presentado casos, a quienes recomienda adoptar medidas preventivas como aplicarse repelente de insectos, usar ropa protectora, elegir alojamientos con protección contra mosquitos y buscar atención médica rápidamente en caso de presentar síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *