Para 2060 demanda de cuidados paliativos casi se duplicará
En México, 468 mil pacientes viven con sufrimiento grave relacionado con su salud
La UNAM brinda este tipo de asistencia a través de estudiantes que realizan su servicio social
El envejecimiento y el aumento de las enfermedades no transmisibles provocará qué para el 2060 la demanda de cuidados paliativos casi se duplique respecto a hoy.
Un estudio publicado por The Lancet Global Health explica que actualmente casi 57 millones de personas requieren cuidados paliativos, y para 2060 la cantidad podría elevarse a 100 millones de personas.
En México, cada año, alrededor de 468 mil pacientes viven con sufrimiento grave relacionado con su salud, según la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor.
Cabe recordar que en 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud y se adicionó el 166 Bis, el cual contiene la Ley en Materia de Cuidados Paliativos que establece, como derecho de todo individuo con nacionalidad mexicana, contar con este tipo de atención ante un padecimiento en etapas avanzadas. Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incursionó en esta faceta.
Pasantes de las facultades de Medicina (FM) y Psicología (FP) brindan atención a pacientes en nueve sedes, entre institutos y hospitales generales, que han sido receptoras de 175 estudiantes bajo la modalidad de servicio social en las últimas 12 generaciones.
Ese año se inició el proyecto de Servicio Social en Cuidados Paliativos, que se desprende del Seminario de Estudios sobre la Globalidad de la FM, del que han egresado 136 pasantes con formación en esta especialidad, y en el cual actualmente 23 alumnos realizan su servicio social.
En 2022, la FP sumó a sus estudiantes a la iniciativa de la FM, y como resultado 16 pasantes han realizado su servicio social en psicología paliativa, de los cuales seis ya concluyeron y 10 se encuentran en cuatro sedes: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Hospital General La Villa y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Ante este déficit de personal especializado, en diciembre de 2023, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la especialidad en Medicina Paliativa, la cual formará profesionales capaces de ofrecer servicios de alta calidad científica con un enfoque humanista y vocación social.
Con Medicina Paliativa, el Plan Único de Especializaciones Médicas de la FM amplía su oferta a 80 programas académicos, se impartirá en el sistema escolarizado de manera presencial. Tendrá una duración de tres años y un total de 693 créditos distribuidos en 12 asignaturas obligatorias.
Estará disponible para especialistas con título y cédula profesional de la licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente, a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, cuya convocatoria ya se encuentra disponible.
Este nuevo plan de estudios comenzará a impartirse en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, por su relevancia en el campo del conocimiento de la especialización. Después se extenderá a unidades médicas que cumplan con los requisitos estipulados por la FM para ser sede de esta especialidad.