Home
Población con Diabetes Mellitus presenta alteraciones de sueño

Población con Diabetes Mellitus presenta alteraciones de sueño

Dormir poco aumenta el riesgo a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes

La Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 es la segunda causa de mortalidad en México, además de que es la puerta de entrada para otras enfermedades igualmente crónicas; quienes la padecen presentan frecuentemente el deterioro en la calidad de sueño, por lo que atenderlo es de suma importancia.

Según especialistas en Medicina del Sueño, entre los problemas más frecuentes que presentan quienes tienen DM al dormir se encuentran el trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (24%), el insomnio (48%), y el síndrome de apnea obstructiva de sueño, SAOS, siendo este último es el más frecuente en esta población (50%).

Por otro lado, investigaciones diversas han demostrado una asociación entre las horas de sueño y el riesgo para desarrollar DM. Existe una correlación entre los niveles de insulina y las horas que duerme un individuo; esto se debe a que la privación de sueño provoca un aumento del cortisol, lo que genera una disminución en la producción de insulina.  Es por ello que dormir poco tiempo cada noche (menos de 6 horas), o mantenernos sin dormir por periodos largos, aumenta el riesgo a desarrollar resistencia a la insulina  y DM.

También se ha descrito que los pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño tienen mayor riesgo a desarrollar DM. Esto se debe a que la presencia de apneas (pausas respiratorias mientras estamos dormidos) y la hipoxia intermitente que éstas generan, afectan la regulación del metabolismo de la glucosa.

Los pacientes con diabetes mellitus sin trastorno de sueño gozan de una mejor calidad de vida. Además, la respuesta al tratamiento también depende directamente de controlar exitosamente los trastornos de sueño, es decir aquellos sujetos con DM y trastornos del dormir responden más pobremente al tratamiento para el control de la DM.

Con todo esto podemos concluir que el sueño tiene un impacto indiscutible sobre la presentación y el control (una vez instalado el trastorno) de la diabetes mellitus.

En México más del 14% de la población tiene diabetes y se calcula que esta cifra aumentará dramáticamente en los siguientes años, un poco por el envejecimiento de la población, pero principalmente por los altos índices de obesidad que caracterizan a nuestro país: siete de cada 10 mexicanos adultos sufren de obesidad o sobrepeso, y uno de cada diez niños también lo presentan, ubicándose en el país con más obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *