Presentan sexto caso de curación del VIH
Un hombre de Ginebra se ha convertido en la sexta persona en mostrar signos de remisión del VIH en todo el mundo, y el primer caso con posibilidades de curación, luego de someterse a un trasplante de médula ósea.
El paciente recibió un tratamiento en los Hospitales Universitarios de Ginebra en Suiza y el Instituto Pasteur de París en Francia, y a diferencia de los otros cinco casos de remisión, la médula ósea que recibió carece de la mutación genética CCR2 delta 32, conocida por favorecer la resistencia natural de las células del VIH.
En febrero se publicaron en la revista científica ‘Nature Medicine’ los detalles de un tercer caso de remisión del VIH tras un trasplante de médula ósea, el del paciente de Düsseldorf.
Ahora se considera que un total de cinco personas, los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf, Nueva York y City of Hope, se han curado probablemente de la infección por VIH tras recibir un trasplante de médula ósea.
En todos estos casos, la médula ósea procedía de donantes portadores de la rara mutación genética CCR5-delta 32, conocida por proporcionar a las células una protección natural contra el VIH.
La importancia del paciente de Ginebra reside en el hecho de que el trasplante se tomó de un donante que no es portador de la mutación CCR5-delta 32.
Por tanto, a diferencia de las células de otros individuos que se consideran curados, las de esta persona siguen siendo permeables al VIH. A pesar de ello, el virus seguía siendo indetectable 20 meses después de interrumpir la terapia antirretroviral.
El paciente de Ginebra ha vivido con el VIH desde principios de la década de 1990 y recibió terapia antirretroviral desde el principio. En 2018, se sometió a un trasplante de células madre como tratamiento para una forma especialmente agresiva de leucemia.
Un mes después del trasplante, los análisis mostraron que las células sanguíneas del paciente habían sido sustituidas en su totalidad por células del donante, y esto vino acompañado de una reducción significativa del número de células infectadas por el VIH. La terapia antirretroviral se redujo gradualmente y se interrumpió definitivamente en noviembre de 2021.
Las pruebas realizadas durante los 20 meses siguientes a la interrupción de la terapia no encontraron partículas virales, ni reservorios virales latentes, ni ningún aumento de la respuesta inmunitaria contra el virus en el organismo del individuo.