Puebla, sede del curso de rescate en áreas montañosas
La Escuela Nacional de Especialidades, ENDE, de la Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Capacitación en Puebla, anunció la realización del Curso de Técnico en Rescate en Áreas Montañosas.
El curso se llevará a cabo del 19 de agosto al 17 de diciembre, con el objetivo de formar a rescatistas altamente calificados para intervenir ante el registro de eventualidades que comprometan la salud o la vida de personas que practican el montañismo en México.
Durante casi cuatro meses, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos vinculados a temas como: filosofía de montaña; vestuario y equipo; nudos para rescate: clasificación y elaboración; equipo de protección individual, colectivo y para rescate con cuerdas; orientación y uso de brújula; navegación; montaje de reuniones y anclajes; autonomía vertical; alta montaña; técnicas de rescate; rescate vertical para montaña; traslado de personas lesionadas; entrega de paciente; manejo de cuerpos; patologías de la altitud, por citar algunos.
Si estás interesado deberás cubrir los siguientes requisitos: tener 18 años de edad cumplidos; gozar de condición física adecuada y no presentar alguna enfermedad crónico degenerativa; ser Voluntario activo en Cruz Roja Mexicana o miembro de alguna institución de respuesta a emergencias; contar con la formación como Técnico en Urgencias Médicas y/o capacitación en Primeros Auxilios (un año de experiencia como mínimo); para personal Cruz Roja Mexicana: seguro de vida vigente y credencial actualizada.
Para mayores informes se puede acudir a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Capacitación en Puebla ubicadas en Avenida 20 Oriente No. 1001, colonia San Francisco, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.
También se pone a disposición el número telefónico 22 29 44 79 30 ó 22 26 80 99 69, éste último exclusivamente para mensajes vía Whatsapp; también, mediante correo electrónico a la dirección capacitacion@cruzrojapuebla.mx.
Cabe señalar que, debido a los gastos operativos y administrativos que implica la ejecución de esta especialización, se contempla una cuota de recuperación de siete mil para personal de Cruz Roja Mexicana y de 12 mil 600.00 para rescatistas ajenos a la Institución.