Bienestar
¿Qué son la mioquimia orbicular y el blefaroespasmo? Si te tiembla el ojo, esto te interesa

¿Qué son la mioquimia orbicular y el blefaroespasmo? Si te tiembla el ojo, esto te interesa

Estás en una reunión de trabajo o platicando con amigos, de repente te tiembla el ojo sin que lo puedas controlar. Es casi imperceptible y si dura por varios segundos incluso comienzan a bromear. Hay quienes dicen que es por estrés, otros dicen que es por falta de alguna vitamina; no nos quisimos quedar con la duda y encontramos algunos datos interesantes.

Esta peculiar conducta ocular tiene nombre y se llama mioquimia orbicular. Comúnmente empieza con pequeñas contracciones involuntarias y repetidas de los músculos del párpado las cuales pueden ser cada vez más frecuentes e incluso causar que en un momento dado los ojos se cierren por completo durante segundos. Y sí, el estrés, la falta de sueño o un alto consumo de cafeína y tabaco pueden causar este movimiento de párpado. También se ha asociado con la falta de magnesio, que puede ser ocasionada por malabsorción intestinal.

La mioquimia orbicular por estrés o por resequedad del ojo no supone gravedad alguna y las contracciones pueden desaparecer por sí solas. No obstante, mantener los ojos hidratados, usar lentes de sol y mantenernos libres de estrés pueden ayudar. Solo en caso de persistir, será necesario consultar un oftalmólogo.

La mioquimia orbicular y el estrés

Cuando una persona tiene estrés empieza a liberar más cortisol, hormona que generamos cuando estamos en alerta. Mientras se libere solamente ante un momento de tensión y después volvamos a la normalidad todo está bien, pero cuando liberamos cortisol de forma continua, llega a afectar nuestra salud física y mental. Algo que se ve alterado es el funcionamiento de los músculos que rodean nuestros ojos.

Aquí algunas recomendaciones para evitar el estrés:

  • Aliméntate sanamente
  • Realiza algún deporte o ejercicio moderado al menos tres veces por semana.
  • Duerme entre 7 y 8 horas diarias.
  • Intenta meditar, realizar ejercicios de respiración y meditación es muy efectivo para mantenerte tranquilo.
  • Pasa tiempo de calidad con familia o amigos.
  • Realiza actividades que te gusten como bailar, leer o jugar con tus mascotas.
  • Evita fumar.
  • Reduce el consumo de bebidas con cafeína.
  • Si consumes alcohol, hazlo moderadamente.

El blefaroespasmo

Ahora bien, se recomienda acudir con un especialista en neurofatlomología si esas contracciones involuntarias más bien son pequeños temblores acompañados de otros signos como:

  • Los espasmos provocan el cierre completo de los párpados.
  • Existe dificultad para mantener los ojos abiertos durante el día.
  • Experimenta temblores en otras zonas de la cara a parte de la zona ocular.
  • Los espasmos se dan en ambos ojos al mismo tiempo.
  • Tiene antecedentes en su familia de enfermedades relacionadas con estos síntomas.

En el caso de alguna de estas situaciones se dieran, podría tratarse de algún desorden muscular o neurológico más grave, como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial por lo que habría que consultar con un especialista. El blefaroespasmo ocurre cuando la parte del cerebro que controla los músculos del párpado deja de funcionar correctamente.

En estos casos el especialista podría valorar si los movimientos están relacionados con otra enfermedad y cuál sería el tratamiento más adecuado.

Te recomendamos que la próxima vez que sientas temblor del párpado revises si te encuentras estresado o qué tipo de dieta estas llevando. Si identificas otros signos, acude a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *