Ratones transparentes podrían mejorar los tratamientos contra el cáncer
Un nuevo método de escaneo que involucra ratones transparentes podría ser un parteaguas en la historia médica de la humanidad por la forma en que se prueban los medicamentos contra el cáncer.
Este novedoso enfoque permitiría detectar tumores que antes eran demasiado pequeños para ser detectados ya que partes internas del roedor como nervios, tejidos y órganos se vuelven completamente transparentes debido a un peculiar proceso químico.
En el 2018, el profesor Ali Ertürk del centro de investigación Helmholtz Munich, descubrió cómo hacer transparente a un roedor muerto.
Así, a través de este nuevo método de escaneo se podría revolucionar la investigación médica, y Cancer Research UK ha destacado su gran potencial.
Y es que este nuevo método de escaneo podría detectar tumores hasta ahora demasiado pequeños, tal como se ha revelado en una de las primeras aplicaciones, en donde lograron el descubrir tumores cancerosos en las primeras etapas de formación.
Hasta ahora, tecnología como las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes, mientras que su técnica permite visualizar tumores en una sola célula.
De acuerdo con los investigadores, aunque los medicamentos actuales prolongan la vida, el cáncer suele regresar debido a que no se eliminan los pequeños tumores que no eran visibles anteriormente.
Para crear ratones transparentes es necesario un proceso químico que elimina las grasas y pigmentos del cadáver, dejando los órganos y nervios casi invisibles.
El profesor Ertürk maximizó el proceso al agregar productos químicos adicionales para resaltar los tejidos específicos de interés. El método puede emplearse en diferentes animales y podría aplicarse para hacer transparentes tejidos y órganos humanos.