Salud mental – Día mundial para la prevención del suicidio, aumenta tasa de suicidio en México, principalmente en jóvenes
Es la tercera causa de muerte en personas de entre 15 y 24 años
Te decimos algunas opciones para recibir ayuda profesional
La tasa de muertes por suicidio en México subió de 5.3 a 6.3 por ciento en los últimos seis años, esto es, ascendió de seis mil 494 a ocho mil 123 por cada cien mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.
En nuestro país, el suicidio es la tercera causa de muerte en personas de entre 14 y 24 años y la cuarta causa de muerte entre el grupo de 10 a 14 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que las muertes por suicidio han incrementado en Latinoamérica y en el mundo.
La finalidad de esta conmemoración es crear conciencia sobre este problema y prevenirlo en todo el orbe. Dar a conocer las cifras no nos sirve de nada si no lo acompañamos con información y acciones. Desde la OMS hasta autoridades sanitarias de los países han puesto atención en el cuidado de la salud mental.
En México, en mayo de este 2023 fue creada la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la prevención, control y atención de la salud mental y adicciones a la población mexicana, “por medio de un modelo comunitario con enfoque de atención primaria a la salud integral con respeto a los derechos humanos, a la interculturalidad y a la perspectiva de género”.
La Conasama apuntó algunos factores de riesgo de suicidio en la población en general:
- Abuso de sustancias psicoactivas, como alcohol.
- Historial de trauma o abuso y enfermedades crónicas.
- Falta de vínculos sociales y la sensación de aislamiento.
- Falta de salud mental.
Según Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el suicidio es un comportamiento asociado a una creciente violencia y a sentimientos de frustración, impotencia y desesperanza, lo que genera sufrimiento emocional y, en casos extremos, tristeza profunda y pérdida del sentido de la vida.
“Una de las graves barreras es el estigma a la salud mental; es lo que impide a las personas ir al psicólogo o al psiquiatra. Lo más importante de un día para la prevención del suicidio es generar conciencia de nuestra salud mental”. Sólo con el cuidado de esta podemos prevenir, entre otras conductas de riesgo, el comportamiento suicida, indicó.
Destacó la importancia de poner atención si identificamos este nivel de malestar y sufrimiento o la expresión de alguien cercano del deseo de morir.
Como parte de las acciones de prevención, en el Sector Salud implementó el Programa Nacional para la Prevención el Suicidio, que brinda capacitación a personal de salud para atender problemas de salud mental.
Opciones de atención
Si sientes que los problemas te rebasan y no encuentras sentido a la vida, o si identificas el problema en algún conocido, amigo o familiar, es fundamental buscar atención oportuna y profesional. No estás solo. Aquí algunos sitios en donde te pueden ayudar:
- La Secretaría de Salud, a través de la Conasama, pone a disposición la Línea de la vida 800 911 2000 para recibir contención y acompañamiento.
- En el sitio electrónico https://saludmental.unam.mx la UNAM ofrece información en la materia y con respecto a su atención.
- El sitio Ayuda para depresión, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ofrece información sobre depresión y un programa de autoayuda en el cual puedes registrarte. Es en línea y gratuito. Aquí la liga https://ayudaparadepresion.org.mx/
- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene un servicio de WhatsApp para la atención de padecimientos de salud mental como depresión, ansiedad y hasta ideas suicidas. El número del Chat de Confianza es 55 5533-5533
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).