Tumores malignos, tercera causa de muertes en México
Año con año las muertes de mexicanos relacionadas con tumores cancerígenos han ido en crecimiento constante y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer es ya la tercera causa de muerte en México.
Tan sólo en el 2021, este mal provocó la muerte de 90 mil 123 personas en el país, es decir, ocho por ciento del millón 122 mil 249 defunciones registradas ese año.
Los estados que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.
Las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en ese mismo año fueron: Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con el proceso del envejecimiento.
Según los estudios realizados sobre las estadísticas de la población mexicana, que murió de cáncer en 2021, se obtuvo que a partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.
Entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin.
Entre las personas de 20 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres la tasa fue de 0.31 por cada 10 mil, y en mujeres, de 0.20 por cada 10 mil.
En este mismo sector de edad, los decesos entre los hombres fue por tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; así como del estómago y linfoma no Hodgkin. En las mujeres, fue por cáncer del cuello del útero, de mama y de ovario.