Urgen expertos a regular la publicidad digital por violaciones a la privacidad y salud de infantes
Mas de 14 millones de infantes en Mexico tienen problemas de obesidad o mala nutrición, situación que se incrementa por el ataque publicitario que reciben a través de las redes digitales, violando su privacidad y poniendo en riesgo su salud ya que los incitan al consumo de productos nocivos, denunciaron expertos.
Representantes de la Unicef, el Instituto Nacional de Salud Publica, la Academia Nacional de Medicina y la Alianza Por la Salud Alimentaria, entre otras organizaciones, expusieron los impactos negativos de las prácticas publicitarias empleadas por grandes corporaciones alimentarias y urgieron a regularlas.
Señalaron que se ha demostrado que las estrategias de marketing influyen en el consumo de productos ultraprocesados malsanos.
Además, destacaron nuevas problemáticas que han sido observadas en la publicidad digital, entre las que se encuentran la privacidad de niñas, niños y adolescentes, y el uso que se le da a los datos recopilados por plataformas como las redes sociales.
De acuerdo con el doctor Juan Rivera, representante de ALSANNA, 39% de las calorías que consumen los menores de 5 años en México provienen de productos ultraprocesados, los cuales aumentan el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas a lo largo de la vida.
“Las estrategias de publicidad digital que usa la industria de ultraprocesados para inducir su consumo en niños y adolescentes atenta contra su privacidad, inocencia y salud. ¿Si nosotros no protegemos la salud de nuestros niños, quien lo hará?”, cuestionó el experto.
Directivos del Center for Digital Democracy en Estados Unidos, explicaron y dieron ejemplos de cómo funcionan los algoritmos y las diferentes técnicas de marketing dirigidos a la infancia.
Destacaron que las tácticas de marketing que se dirigen a la infancia actualmente, son mucho más invasivas y eficientes que las estrategias tradicionales que se observan en medios como el cine, radio o la televisión.
Las nuevas estratgias pueden incluir herramientas de geolocalización a través de celulares y apps, dominio de publicidad en redes sociales y plataformas digitales visitadas por los jóvenes, publicidad insertada en juegos online y streamings, y publicidad disfrazada de recomendaciones a través de influencers, entre otros.
Los expertos apuntaron que las regulaciones en materia de publicidad deben contemplar los espacios digitales, para tener resultados positivos para la protección de la salud y privacidad de las infancias.
Te puede interesar: