Urgente promover la salud mental en el trabajo
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha promovida por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este día es dar visibilidad a los trastornos mentales más graves que afectan a la sociedad, con la intención de crear estrategias que ayuden a las personas a enfrentar o superar estas enfermedades. Identificar y tratar a tiempo los problemas de salud mental puede reducir costos a largo plazo y evitar graves consecuencias, como el suicidio.
Este año, el tema central es «La salud mental en el trabajo», subrayando la importante relación entre el bienestar mental y el entorno laboral.
La OMS resalta que un ambiente laboral seguro es esencial para cuidar la salud mental, mientras que factores como el acoso, la discriminación o el estrés pueden impactar negativamente tanto en el bienestar como en el desempeño de los trabajadores.
Con un 60% de la población mundial empleada, resulta urgente implementar medidas para prevenir estos riesgos. Es necesaria la colaboración entre gobiernos, empleadores y empleados para crear soluciones basadas en evidencia científica, lo que mejoraría el bienestar laboral y aseguraría un futuro más saludable.
El Día Mundial de la Salud Mental enfatiza la importancia de proteger y priorizar el bienestar mental en todos los aspectos de la vida.