Vapeadores tienen más de 30 sustancias tóxicas que no se reportan en el etiquetado: Cofepris
Su titular defiende prohibición de estos productos propuesta por el presidente
Los cigarrillos electrónicos o vapeadores tienen más de 30 sustancias tóxicas que no son reportadas en su etiquetado, advirtió el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, Alejandro Svarch.
En la conferencia de prensa matutina explicó la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para modificar los artículos 4º y 5º constitucional, en materia de salud.
Especificó que se refiere a prohibir la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo, y añadió que también aplica a los vapeadores.
El titular de Cofepris recordó el análisis químico realizado a un vapeador por el Laboratorio Nacional de Referencia de dicho organismo. Algunas de las sustancias halladas en el dispositivo son: dimetil éter (altamente infalamble), linalol (usado en insecticidas contra moscas y cucarachas) y alcohol bencílico (utilizado en productos de limpieza).
También se encontraron acetato de isoamilo (sustancia liberada en el aguijón de las abejas), mentol (que facilita la conexión con las células, volviendo al producto más adictivo) y propionato de etilo.
Por todo lo anterior, se concluyó que los vapeadores afectan la salud, especialmente los pulmones y la capacidad respiratoria de quienes los usan.
Destacó que los productores y vendedores de vapeadores no señalan todas estas sustancias toxicas en su etiquetado y tan solo e 2020 gastaron164 mil millones de pesos en su publicidad.
Apuntó que, según el último informe de Naciones Unidas, durante la última década se duplicaron las defunciones por drogas sintéticas, y actualmente ocasionan 275 millones de muertes alrededor del mundo.
Alejandro Svarch apuntó que las reformas propuestas por el presidente López Obrador tienen el objetivo de garantizar un ecosistema operativo y jurídico que permita el control y la trazabilidad de todas las sustancias químicas.