La importancia del Médico Veterinario en la salud pública
Como es bien sabido, el Médico Veterinario es quien se encarga del cuidado de la salud y de la prevención de enfermedades en los animales; podría pensarse que es una profesión que no tiene mucho que ver con la salud pública, pero, al contrario, tiene mucha relación. Veamos por qué.
Por un lado, al ser propietario de una mascota eres vulnerable a enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que un animal puede transmitir al humano. Es importante hablar de la tenencia responsable de animales, la cual conlleva acercarlos a medicina preventiva, brindarles vacunación y desparasitación. El tener un calendario de vacunación y desparasitación adecuado implica no estar expuestos a parásitos intestinales, ectoparásitos (pulgas, garrapatas) y a microorganismos -como bacterias- que pueden generar una enfermedad clínica en los humanos.
Algunas recomendaciones puntuales para evitar contraer enfermedades zoonóticas son: vacunación anual de la mascota y desparasitación dos veces al año, así como el lavado de manos y la desinfección de zapatos y ropa cuando salimos a lugares con poblaciones de perros en situación de calle, que no tienen un calendario de vacunación adecuado.
Por otro lado, la Medicina Veterinaria juega un papel importante en la atención zoosanitaria la cual se refiere a todas las practicas encaminadas a la inspección, certificación, evaluación de riesgo, realización de pruebas desde la crianza animal hasta su venta para consumo humano.
El Médico Veterinario es quien se encarga de supervisar que los productos de origen animal lleguen a nosotros, garantizando calidad y minimizando los riesgos de contaminación y transmisión de enfermedades. Sin un veterinario no podría haber un alimento certificado y aprobado para consumo humano.
Es muy importante el papel de la medicina veterinaria en la prevención de enfermedades zoonóticas y en garantizar practicas responsables para el consumo humano. En este espacio te estaré platicando todo respecto al cuidado de nuestras queridas mascotas y cómo mantener una relación saludable con ellas.