Este 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar
Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las personas y difundir la información sobre métodos anticonceptivos y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar.
La conmemoración, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, se enfoca principalmente en concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre la importancia de tomar decisiones informadas y responsables respecto a su salud sexual y reproductiva.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que la Planificación Familiar es un componente esencial del derecho a la salud que incluye la decisión del número de hijos que se quieren tener y el espaciamiento entre ellos, además de contemplar la educación integral en sexualidad, la prevención y el tratamiento de ITS, la atención médica en todas las etapas del embarazo y el tratamiento de la infertilidad.
En México, según las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2022 la población total ascendía a 130 millones de personas, siendo el 51.1 por ciento mujeres, esto es 66.4 millones. El 52.6% de la población femenina del país se encuentra en la etapa reproductiva de 15 a 49 años, lo que se denomina como mujeres en edad fértil (MEF). Para 2030 se espera que este porcentaje disminuya a 50.9%.
El acceso a la información y a los métodos anticonceptivos es fundamental para que las mujeres y hombres puedan ejercer su derecho a decidir cuándo y cuántos hijos desean tener. En 2018, el porcentaje de mujeres en edad fértil sexualmente activas que utilizaban métodos anticonceptivos modernos en México fue del 72.0%. Sin embargo, existen diferencias significativas entre grupos poblacionales, siendo menor la prevalencia entre las adolescentes (57.3%), mujeres hablantes de lengua indígena (61.1%) y habitantes de zonas rurales (68.3%).
Tradicionalmente se ha asignado a las mujeres la responsabilidad de la protección contra embarazos no deseados e ITS, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 se observó que aproximadamente una de cada seis mujeres en edad fértil contó con la participación de sus parejas en la planeación o prevención de embarazos o ITS, utilizando métodos como el condón o la vasectomía.
¿A dónde acudir para recibir orientación sobre planificación familiar?
Si quieres acceder a información y métodos sobre planificación familiar, puedes acudir a tu centro de salud más cercano y recibirla de forma gratuita.
También puedes acudir con algún especialista en la materia y decidir juntos el método más adecuado para ti.
¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados?
En mujeres, el método más usado es la ligadura de trompas de falopio o salpingoclasia, seguido por los preservativos, el dispositivo intrauterino y métodos hormonales, principalmente pastillas anticonceptivas e implante subdérmico.
En el caso de los hombres el método más usado es el condón, seguido por la pastilla anticonceptiva y los espermicidas, dejando en cuarto lugar la vasectomía, el cual es un método definitivo.